Rector recibe Reconocimiento de la Secretaria Patricia Vázquez del Mercado y del Coordinador Héctor Arreola, al cumplir compromisos de crecimiento y calidad

Universidad Tecnológica de Huejotzingo, 25 de octubre 2017.- La Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla, al acudir a la presentación del Informe Anual Técnico-Administrativo y de Ingresos y Egresos del Ciclo Escolar 2016-2017 donde reconoció el trabajo realizado en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y expresó “quiero reconocer y felicitar públicamente al rector y a toda la comunidad universitaria de parte del Gobernador Tony Gali Fayad, que me pide hacer un llamado a la UTH para no reducir el esfuerzo que han puesto para levantar a la Universidad y hacerla más fuerte en los resultados presentados por el rector, en todas las actividades académicas, con maestros mejor preparados, alumnas y alumnos destacados, deportistas que han logrado medallas y reconocimientos”.

En tanto, el Ing. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, enfatizó “mi aplauso y mi reconocimiento al trabajo que ha realizado el rector en la Universidad desde su nombramiento”.

En ese mismo sentido hizo una reflexión ante los asistentes y expresó “nosotros creamos los espacios, en donde lo más importante no es su infraestructura, ni son los recursos económicos, sino es el capital humano que en coordinación con el que se está formando, es cómo podemos formar a los profesionistas que necesita el día de mañana el Estado de Puebla”.

Lo anterior, durante la presentación del Informe Anual Técnico-Administrativo y de Ingresos y Egresos del Ciclo Escolar 2016-2017 del Rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Mtro. Gabriel Martínez Parente Rangel, ante miembros del Consejo Directivo, sector empresarial y comunidad universitaria, en el que resaltó logros y avances en materia de calidad, investigación, pertinencia, movilidad internacional, aprendizaje del idioma inglés, infraestructura y equipamiento, vinculación empresarial, emprendimiento y la transparencia en el manejo de los recursos.

Manifestó que en materia académica se reacreditaron 6 programas educativos de Técnico Superior Universitario ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), lo que nos ubica como una de las 2 Universidades Tecnológicas en el Estado, de un total de 8, en tener el 100% de sus Programas Educativos acreditados. Asimismo el aumento de 42 a 69% el número de profesores con perfil deseable y el incremento en un 8% con estudios de maestría.

Con respecto a la promoción de la investigación científica y tecnológica, informó de un crecimiento del 177% en el número de estudiantes en proyectos de investigación respecto al ciclo escolar 2014-2015, lo que nos posiciona como la Universidad Tecnológica en el Estado con mayor participación. Además, obtuvimos 4 veces más recursos ante el PRODEP que en el año 2015, derivado del aumento en la producción académica.

Asimismo, informó del crecimiento en un 20.8% de la matrícula en comparación al ciclo escolar 2014-2015, lo que nos mantiene como la segunda Universidad Tecnológica con mayor matrícula escolarizada en el Estado, con un aumento del doble que el promedio de las UT’s del Estado y casi cuatro veces más que la Universidad Tecnológica con mayor matrícula de la entidad.

A efecto de elevar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, beneficiamos al 40% de la matrícula con algún tipo de beca que representa 4 puntos porcentuales más que el promedio de las Universidad Tecnológicas en el Estado.

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, egresamos al 40% de los estudiantes de la generación 2015-2017 de nivel TSU con mayor dominio del idioma inglés que el requerido por la SEP. 

El Rector, con beneplácito informó del trabajo de colaboración con el sector empresarial a través del Consejo de Vinculación y Pertinencia, en el cual por primera vez se formalizaron cinco proyectos y se acordaron cuatro iniciativas.

En materia de internacionalización, colocamos a 47 estudiantes en programas de movilidad internacional, lo que significa, seis veces más que el ciclo escolar 2014-2015 y que 1 de cada 3 estudiantes de las Universidades Tecnológicas del Estado pertenece a la UTH.

El compromiso con la calidad es una realidad en la Universidad, obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, para los procesos académico, de vinculación, administrativo y de calidad.

Finalmente el Rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, puntualizó que una de las principales responsabilidades de su gestión es garantizar el manejo responsable y transparente de los recursos financieros destinados a la institución, gracias a ello, administrativamente somos la Universidad Tecnológica en el Estado con el menor costo por estudiante, el cual es de $24,153, 13% menos que el promedio de las Universidades Tecnológicas en el Estado y 7% por debajo de la media nacional.