Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel

Síntesis curricular Grado Académico:

Maestría en Dirección de Empresas Experiencia Laboral: 12 Marzo a 15 de Julio de 2015. Rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.

•Se cambió la imagen de la Universidad y se trabajó en el posicionamiento e ideología institucional de la Universidad con el propósito de atraer mayor número de aspirantes.

•Se desarrolló una campaña de difusión con la finalidad de fomentar la identidad de la comunidad universitaria así como de aspirantes.

•Se fomentó la participación social de forma bidireccional entre la comunidad universitaria y los habitantes de las colonias circunvecinas.

•Se realizaron las gestiones necesarias para la dignificación de las calles que circundan la universidad.

•Se gestionó con el municipio el cambio de luminarias y alumbrado de la colonia para la seguridad de los estudiantes.

•Se elevó el nivel de identidad y compromiso del personal administrativo, académico y alumnos con la universidad con un lema que define la misión, visión y valores.

•Se trabajó en el diseño del plan para iniciar la conversión de la universidad a bilingüe a partir de septiembre del 2016.

•Se promovió la cultura de la calidad mediante la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad, trabajando para lograr la certificación en diciembre de 2015.

•Se elaboró y se entregó en tiempo y forma el anteproyecto de presupuesto de 2016

•Se realizaron las primeras gestiones para el inicio de bolsa de trabajo y seguimiento de egresados.

•Se realizaron gestiones con CAPCEE para ajustar el plano arquitectónico de la Universidad dadas las restricciones por parte del INAH en relación a las pirámides que se encuentran dentro de la Universidad. •Se elaboró proyecto de obra para la utilización de los remanentes del FAM para equipar a la Universidad con espacios de convivencia y cafetería.

•Se trabajó en conjunto con el municipio para fomentar el cuidado del medio ambiente con la campaña de reforestación (300 árboles en la universidad y 1500 en la cuenca del Atoyac)

•Se participó en dos actividades realizadas por la Dirección del Medio Ambiente con actividades de divulgación científica en materia de remediación de cuerpos de agua en el municipio de Puebla. •Se elaboró un sistema de gestión de indicadores para monitorear el avance de las acciones de la universidad.

•Se gestionó la autorización para la instalación de señalética para la llegada a la Universidad.

•Se rediseño la página de Internet otorgando facilidades para emitir la ficha de pago desde el mismo portal y la consulta personalizada de los resultados de los aspirantes.

•Se implementó el uso de la plataforma owncloud para compartir registros y formatos de uso administrativo y académico entre el personal.

•Se capacitó al personal y alumnos para el uso de la plataforma de SESWEB.

•Se reforzó la seguridad de los estudiantes con la instalación de cámaras de video vigilancia.

•Se obtuvo el registro de un cuerpo académico de ingeniería en sistemas computacionales, denominado sistema computacional.

•Se logró obtener recurso para dos docentes por parte de PRODEP por la convocatoria a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo.

•Se conformó el comité interno de acreditación de programas educativos de la Universidad.

•Se elaboró el plan de retención para beneficio de la comunidad estudiantil.

•Se logró la aprobación del nuevo programa académico “Ingeniería Química“ ante COEPES.

•Se gestionó proyecto ante el INADEM para capacitación a la comunidad Universitaria en temas de Emprendemiento.

•Se eficientó el gasto y se realizaron todas las gestiones antes la Federación y el Estado para subsanar el déficit presupuestal de la Institución

•Se logró el intercambio internacional de tres alumnos. Febrero 2014 a Marzo 2015. Subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios del Estado de Puebla

•Se desarrollaron iniciativas para incentivar el crecimiento económico que contribuyó al crecimiento del empleo. De acuerdo al IMSS se crearon 21,781 puestos de trabajo, ubicando a la entidad entre los 10 estados que más empleos generaron en el país

•Se apoyaron a las Mipymes con:

•Asesorías en material de apertura de empresas, (1,975), profesionalización de productos (863) y formalización con la constitución de sociedades de responsabilidad limitada microindustrial (1,346)

•Creación de un programa de créditos basado en un fondo de garantías por $140 MDP en conjunto con la Federación

•Se impulsaron 22 encuentros cliente-proveedor para fortalecer las cadenas productivas beneficiando a 1,171 empresas, con 2,632 cotas de negocios.

•Se ofrecieron 286 asesorías en material de comercio exterior y se capacitaron 33 empresas en material de “Kosher”

•Se logró el aterrizaje de una inversión de VW por $ 1000 millones de dólares para la producción de su modelo Tiguan

•Se aterrizaron inversiones en el sector automotriz, empresas claves para la consolidación del cluster automotriz como GENI, Federal Mogul, Faurecia, Gestamp, LUK y Mecaplast por un total de $2,200 millones de pesos

•En el sector servicios, con inversiones en el orden de los $3,800 millones de pesos, se impulsó la inversión de empresas líderes como el centro comercial Galerías Serdán, La Vista Residence y hoteles como Staybridge, Holiday Inn express y Hilton Garden

•Se dio acompañamiento a la empresa CEMEX para la inversión en la línea 2 de la planta por $646 millones de dólares

•Se impulsó al sector franquicias con dos eventos importantes en Puebla, la 1era Edición de la Expo así como la Convención de la Asociación Mexicana de Franquicias Marzo 2013 a Noviembre 2013. Director de la marca Lincoln.

•Se desarrolló una visión de éxito para la marca Lincoln de la mano con un sistema efectivo para medirlo.

•Se elaboró el plan de negocios a 5 años para la marca Lincoln para asegurar la viabilidad de la marca de acuerdo a las condiciones y tendencias del mercado

•Se alineó el portafolio de producto en contenido y precio

•Se mejoraron los programas de promoción para asegurar competitividad

•Se mejoró la percepción de marca y se acortó la distancia con las marcas alemanas líderes en el segmento

•Se desarrolló el plan de comunicaciones de la marca fortaleciendo los aspectos de medios digitales y de experiencia

•Se ajustó el plan de representación en el Mercado

•Se diseñó el plan de lanzamiento para el nuevo vehículo todo terreno llamado Lincoln MKC

•Se diseñó el sistema de calidad para las agencias para entregar una experiencia de lujo a los clientes (120 personas capacitadas) Agosto 2011 a Marzo 2013. Gerente Nacional de Ventas.

•Se lograron las metas de participación de ventas en el mercado, rentabilidad del negocio y satisfacción del cliente

•Se realizó una reingeniería de las operaciones de campo de ventas tomando las siguientes acciones:

•Se diseñó y lanzó un sistema de calidad para la atención a las agencias. Se reforzó la disciplina del proceso para revisar, medir y mejorar el desempeño en ventas y atención al cliente

•Se reestructuró el plan de incentivos a las agencias

•Se diseñaron herramientas de seguimiento a prospectos para mejorar tasa de cierre

•Se contribuyó al plan de representación en el mercado

•Se revisó la matriz de capacitación y entrenamiento para mejorar el desempeño de la fuerza de ventas

•Se desarrollaron los planes de publicidad regional con las agencias Experiencia del consumidor

•Implementación del sistema operativo de calidad basado en procesos de control para los puntos críticos de soporte a la experiencia de compra y servicio en las agencias entrenando a más de 2000 empleados Junio 2004 a Julio 2011. Gerente de experiencia del consumidor y representación en el mercado. Se diseñó y se implementó un sistema operativo de calidad para garantizar las experiencias de los consumidores al comprar o servir su vehículo. Después de resultados estancados por varios años, se logró elevar el nivel de satisfacción de los clientes. Se diseñó y ejecutó la estrategia de representación en el mercado mejorando la eficiencia en costos de distribución y la imagen de las agencias. 2001 a Mayo 2004. Gerente de mercadotecnia y comunicaciones. Se desarrolló y ejecutó el plan de comunicaciones y se le dió soporte al lanzamiento de Mazda en México.

•Bajo mi liderazgo Ford ganó 3 premios effie de creatividad en los vehículos Ford Fiesta, Ford F150 (Lobo) and Ford Ecosport

•Se redefinió la estrategia de relación con el cliente y se reconoció como la mejor en la industria

•Se introdujeron indicadores para medir el éxito en eventos y patrocinios Mayo 1999 a Abril 2001. Gerente de operaciones con distribuidores. Se eficientó el sistema de ordenamiento de vehículos a las plantas por parte de los distribuidores lo que resultó en una mejora en los costos de manejo de inventarios. Se entrenó al equipo de campo en el nuevo sistema y proceso. Diciembre 1998 a Abril 1999. Gerente de distribución avanzada. Se realizó el plan de negocios para evaluar la compra de distribuidores en ciudades clave Abril 1996 a Noviembre 1998 Gerente regional de ventas de vehículos. Se implementaron los planes de trabajo en las agencias para elevar las ventas y la satisfacción del cliente. 1993 -1996. 4 Gerencias de zona de venta de vehículos en el periodo. Responsable de implementar planes de ventas y atención al cliente en distribuidores. Marzo 1992 a Abril 1993. Ejecutivo de cuenta en Clarion Audio Systems, Mexico. Responsable de la relación de negocios con las plantas armadoras de Ford, Chrysler, General Motors, Nissan and VW para la venta y servicio de equipos de sonido . Logros: Como Rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla,obtuvo resultados positivos en la mejora administrativa, académica y de vinculación con la comunidad y el sector empresarial así como en el fortalecimiento de su visión, misión y lema, además del reposicionamiento de la Institución para el incremento del orgullo de pertenecer a la comunidad universitaria y del aumento en el número de aspirantes. En el sector público en la implementación de acciones en materia de desarrollo económico a través del apoyo al emprendimiento, a la consolidación y crecimiento de las empresas así como a la atracción de nuevas inversiones productivas con el objetivo de generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los poblanos. En el sector privado por 20 años en la industria automotriz en el desarrollo de estrategias de crecimiento y expansión de los negocios con puestos directivos y de liderazgo con resultados probados en las áreas de mercadotecnia, ventas y atención al cliente. Rol de liderazgo en la introducción de la marca Mazda en México así como en la transformación y fortalecimiento de las marcas Ford y Lincoln a través de la reingeniería de las operaciones de ventas y mercadotecnia y la creación de un sistema de calidad para las agencias autorizadas para mejorar la calidad en la atención al cliente en los procesos de ventas y servicio basado en capacitación y el entrenamiento en temas de procesos y actitud a su personal Formación:

•Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE en la Ciudad de México

•Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica (área Industrial) por la UNAM en la Cd. De México

•Seminarios de Ventas y Mercadotecnia en la Universidad de Michigan, EUA ESTUDIOS ADICIONALES: Manejo de marca, publicidad, promoción de ventas, negociación, administración de agencias, desarrollo organizacional, ética, presupuestos, estrategia de precios, prácticas antimonopólicas. LENGUAJES INGLES 100%.